De Objetivos a Wireframes
En esta serie de artículos contestaremos la pregunta:
¿Cómo diseñar un sitio web para alcanzar los objetivos del plan de marketing?
Decía Séneca, un filósofo romano:
No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va.
Nosotros podemos adaptar esta frase a:
Ningún diseño es bueno si no sabemos para qué lo queremos.
La importancia de los objetivos
Lo anterior es porque para un plan de mercadeo el diseño tiene que responder a los objetivos. Entonces haremos un recorrido desde los objetivos del plan de mercadeo hasta el diseño web en forma de wireframes o bosquejos del contenido de las página web.
De objetivos a wireframes
Durante este proceso tomemos en cuenta que estamos hablando de diseño y que el diseño tiene una fuerte componente creativa no basada en reglas fijas. Esta es la razón por la cual llegamos hasta los wireframes en lugar que al diseño definitivo, para no hacer referencia a la parte creativa de selección de fuentes colores y otros elementos.
Llegamos al wireframe exactamente con la intención de determinar solamente cuáles elementos necesitamos y dónde tienen que estar y dejar la parte creativa fuera de este recorrido intencionalmente.
Recordemos que el diseño siempre es un proceso que no es estrictamente basado en reglas y que muchos de lo que proponemos para el ejemplo, se puede hacer de forma muy diferente e igualmente correcta siempre y cuando mantengamos la esencia del proceso de tomar en cuenta los objetivos de mercadeo y que estos finalmente se vean reflejados en el diseño.
Ejemplo
A lo largo de todo el recorrido vamos a hacer unos ejemplos de un restaurante de comida tailandesa.